En ese sentido, destaca el Prelado del Opus Dei, “las opiniones o decisiones de un político de izquierdas o de derechas son suyas y solo suyas, no atribuibles a la Iglesia o a una institución; son realidades que se mueven en planos diversos. Históricamente, este mecanismo de atribuir la actuación personal a la pertenencia a un camino espiritual ha favorecido equívocos que se prolongan hasta hoy”.
El Opus Dei está presente actualmente en casi 70 países y está formado por más de 93 mil miembros laicos, de los cuales 57% son mujeres y 43% hombres, además de 2.095 sacerdotes.
¿Lucha entre progresistas y conservadores en la Iglesia?
Sobre la “lucha” entre conservadores y progresistas en la Iglesia Católica, Mons. Ocáriz recuerda que “al Papa le hicieron una pregunta similar, y señaló que era una interpretación mundana, ajena a la dimensión religiosa. Pienso que demasiadas veces se tiende a una lectura de la realidad en clave de poder y polarización, con grupos que se oponen y no se entienden”.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Sin embargo, explica el Prelado, “en la Iglesia la lógica que debe imperar es la del servicio y la colaboración. Todos remamos en la misma barca, abiertos a ser ayudados para mejorar”.
Y sobre el “viejo conflicto” que menciona el diario español entre jesuitas y miembros del Opus Dei, el Prelado subraya: “personalmente le puedo decir que soy antiguo alumno del colegio de la Compañía de Jesús en Madrid, y estoy muy agradecido por la formación y el ejemplo que recibí de los jesuitas”.
Un pedido de oración del Prelado
La reforma ordenada por el Papa, que incluye la modificación de los estatutos de La Obra, suscitó la realización de un congreso mundial realizado en Roma en abril de este año, en el que participaron 126 mujeres y 148 hombres, de los cuales 90 eran sacerdotes.
“El motu proprio del día 8 de agosto también deberá tenerse en cuenta en la adaptación y actualización de los estatutos de la Obra (…). Por este motivo, renuevo ahora la petición de oraciones que ya os dirigí hace algunos meses, para que este trabajo llegue a buen puerto”, escribió Mons. Ocáriz en una carta a los miembros del Opus Dei dos días después de la publicación del documento papal este mes.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar