116 centros de estudios superiores, agrupados en la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), se solidarizaron con los jesuitas de Nicaragua, tras la expropiación de la Universidad Centroamericana (UCA), perpetrada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La ODUCAL expresó “su profunda preocupación frente el asedio, la confiscación de bienes y el cierre que ha sufrido la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua y expresa su solidaridad con su comunidad educativa”.
Asimismo exigió, en una reciente declaración, que “sean revertidas y corregidas inmediatamente las drásticas, inesperadas e injustas medidas adoptadas por el órgano judicial nicaragüense en contra de las instituciones educativas universitarias católicas”.
También solicitó que “cese la creciente agresión que afecta el sistema universitario nicaragüense y sus integrantes” y que “se busque una solución racional en la que imperen la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra”.
Esta semana el régimen expropió la Universidad Centroamericana (UCA) y la Villa Carmen —residencia de seis jesuitas ancianos—, canceló la personería jurídica de la orden y traspasó todos sus bienes al Estado.
Tras la toma de control de la UCA en Managua por parte del régimen, miles de estudiantes se hallan en una encrucijada, enfrentando incertidumbre sobre su futuro académico, gestiones de notas y trámites.