Al recibir esta mañana el premio “e´ Giornalismo” (Es Periodismo), el Papa Francisco pidió a los periodistas que lo ayuden a contar el Sínodo de la Sinodalidad sin eslóganes ni relatos prefabricados.
“Me atrevo a pedirles ayuda a ustedes, maestros del periodismo: Ayúdenme a contar este proceso (el Sínodo) por lo que realmente es, saliendo de la lógica de los eslóganes y de los relatos prefabricados, con la realidad”, que es “la única verdad”, señaló el Santo Padre en la audiencia realizada esta mañana en el Vaticano.
El Santo Padre señaló en su discurso que espera que, “en un tiempo en el que todos parecen comentar todo, incluso prescinden de los hechos”, se redescubra “y se vuelva a cultivar siempre más el principio de realidad”.
En ese sentido, el Papa alertó sobre los cuatro “pecados del periodismo”.
“La desinformación, cuando el periodismo no informa o desinforma; calumnia (a veces se usa esto); la difamación, que es diferente de la calumnia pero que destruye; y el cuarto es la coprofilia, es decir, el amor al escándalo, a la suciedad porque el escándalo vende”, advirtió el Pontífice.
El Santo Padre hizo esta advertencia al recordar que la comunicación tiene que ver con la escucha y el encuentro, “no es un eslogan. Me preocupan, por ejemplo, las manipulaciones de quien propagan interesadamente fake news para orientar a la opinión pública. Por favor, no cedamos a la lógica de la contraposición, no nos dejemos condicionar por lenguajes de odio”.