“Deseo para ustedes, jóvenes rusos, la vocación de ser artesanos de la paz en medio de tantos conflictos, en medio de tantas polarizaciones que hay de todos lados, que acechan nuestro mundo”, afirmó el Santo Padre en su participación en videoconferencia en el 10° Encuentro de Jóvenes Católicos de Rusia.
“Los invito a ser sembradores de semillas, de semillas de reconciliación, pequeñas semillas que en este invierno de guerra no brotarán por el momento en la tierra helada, pero en una primavera futura van a florecer”, alentó el Santo Padre a los jóvenes reunidos en San Petersburgo el viernes 25 de agosto, en ocasión del evento que se realiza del 23 al 27 de este mes en esa importante ciudad rusa.
“Como dije en Lisboa: tengan la valentía de sustituir los miedos por los sueños. Sustituir los miedos por los sueños. Sustituyan los miedos por los sueños. No sean administradores de miedos sino emprendedores de sueños. ¡Dense el lujo de soñar a la grande!”, exhortó el Pontífice a los jóvenes que reflexionan sobre el mismo lema de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizó a inicios de mes en Lisboa: “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39).
El Santo Padre también meditó en tres ideas relacionadas a este lema, con los 400 jóvenes presentes en el evento, cuya primera edición se celebró en el año 2000. En esta ocasión participan chicos llegados de 54 ciudades, algunos de los cuales han debido recorrer hasta 9 mil kilómetros para estar presentes.
1. Primera idea: llamados y en salida
“Dios llama a caminar, Dios nos manda salir y caminar. Cada uno de ustedes, como María, es llamado por Dios. Sí, llamado por Dios, elegido y llamado. Todos somos elegidos y llamados. Pregúntense ustedes: ¿yo soy elegido, elegida? ¿Soy llamado? Sí, el Señor los llamó desde el comienzo de sus vidas, los llamó por sus nombres”, explicó el Papa Francisco.