En la segunda vuelta electoral del último domingo, César Bernardo Arévalo de León, un progresista con raíces uruguayas, ha emergido como la figura elegida para dirigir los destinos de Guatemala durante el periodo 2024-2028. ¿Qué le espera a la defensa de la vida y la familia en el país tras este resultado?
El virtual presidente fue votado por 2,4 millones de guatemaltecos el pasado 20 de agosto en la Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente.
Arévalo de León emergió como una sorpresa en estas elecciones. El Movimiento Semilla, al cual representa, es un partido fundado hace cinco años y que apenas cuenta con cinco diputados, en un Congreso de 160 escaños.
Esta fuerza política venció a los dos principales partidos representados por Sandra Julieta Torres Casanova, ex primera dama de Guatemala (2008-2011) y candidata de Unidad Nacional de la Esperanza, y por el actual presidente Manuel Conde del partido Vamos por una Guatemala Diferente.
En declaraciones a ACI Prensa, la politóloga Ligia Briz, directora ejecutiva de Asociación La Familia Importa, dijo que es complicado saber qué le espera al país en los próximos años con la elección de Arévalo, al que define como “socialdemócrata y progresista”, en especial en temas como el aborto, la ideología de genero y la educación sexual. Durante su candidatura no mostró una posición clara al respecto.
Postura de Arévalo frente al aborto