El P. José María Tojeira, vocero de la Compañía de Jesús en Centroamérica, dio nuevos alcances sobre la situación de la Orden en Nicaragua y ha asegurado que el régimen dictatorial del presidente Daniel Ortega “va a pasar” y “hay que saber aguantar”.
“Este régimen va a pasar y eso hay que saberlo. Hay que saber resistir, hay que saber aguantar, hay que saber reclamar la verdad, hay que mantener una palabra profética”, señaló el jueves 24 de agosto a Radio Progreso, un medio de comunicación jesuita en Honduras.
La declaración del religioso español, naturalizado salvadoreño, es una respuesta a la reciente arremetida de la dictadura nicaragüense liderada por Ortega y su vicepresidente Rosario Murillo. Esta semana el régimen expropió la Universidad Centroamericana (UCA) y la Villa Carmen —residencia de seis jesuitas ancianos—, canceló la personería jurídica de la congregación y traspasó todos sus bienes al Estado.
“Es evidente que este tipo de regímenes pasan. Hay un dicho de un historiador inglés (John Dalberg-Acton) que decía que el ‘poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe completamente’. Yo creo que en Nicaragua la situación es de poder absoluto y una forma de corrupción. La corrupción se destruye a sí misma, no es duradera”, agregó el exrector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en El Salvador.
Para el sacerdote, las instituciones de la Iglesia, como la Compañía de Jesús, “son mucho más duraderas”.
“No es que no tengamos pecados o errores, pero no tenemos esa brutalidad de autorreferencia e imposición de criterios a todos los que nos rodean, sino que tratamos de dialogar y de caminar como pecadores que quieren seguir a Jesús”, aseguró.