“El discernimiento es un arte, un arte que se puede aprender y que tiene sus propias reglas”, afirmó el Papa Francisco en una Audiencia General a principios de este año. No es la primera vez que el Pontífice se refiere al discernimiento y a la importancia que tiene en la vida de todos los católicos. “La voz del Señor siempre se reconoce, tiene un estilo único, es una voz que apacigua, anima y tranquiliza en las dificultades”, subrayó el Santo Padre.
En atención a estas ideas del Sucesor de Pedro, el P. Elías Sayegh, sacerdote venezolano encargado de la Pastoral Vocacional de la Legión de Cristo en el país, lanzó God´s Plan (El Plan de Dios), una iniciativa dirigida a jóvenes y adultos que tiene como objetivo “ayudarlos a discernir la voluntad de Dios”. En palabras del P. Sayegh, su iniciativa se basa en esta pregunta de Jesús en el Evangelio: “¿Qué estás buscando?” (Juan 1, 38).
“Hubo un período de mi vida en que no comprendía qué quería Dios de mí”, cuenta el P. Elías a ACI Prensa, y añade que eso le ocasionó mucho sufrimiento. “Por eso hoy en día valoro muchísimo la claridad que Dios me ha dado durante los últimos 16 años de vida religiosa”, y manifiesta sentir “una gran inquietud de poder ayudar a aquellos que no encuentran su camino o les falta claridad en alguna situación específica”.
El nombre del proyecto se inspira en la famosa canción God’s Plan del artista canadiense Drake. Cuenta el P. Sayegh que un joven le comentó “que existía esa canción de Drake —al que jamás había escuchado— y me recomendó que el curso llevara ese nombre. Creo que salió bien, porque los jóvenes asocian el Plan de Dios con esa canción que tanto les gusta”.
El curso vocacional se divide en tres modalidades: una serie documental, un podcast y un retiro presencial. El documental, llamado God´s Plan Series, tiene 5 capítulos totalmente gratuitos. Allí, afirma el sacerdote, se presentan las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, uno de los mayores exponentes del discernimiento en la historia de la Iglesia, de manera “atractiva y sumamente práctica”.
“La serie puede ser vista solo, en familia o en equipo, ya que al final de cada capítulo se ofrecen dinámicas que se pueden hacer solo o en grupo”, indica el P. Elías, al tiempo que asegura que para quienes están detrás del proyecto es muy importante llegar a la mayor cantidad de personas posible.