SAO PAULO,
En el Santuario de San Francisco de San Pablo, en Brasil, se celebra el XII Congreso de los Comisarios de Tierra Santa en América Latina, con el objetivo de “actualizar y revitalizar la vida y la evangelización, para continuar el proceso de difusión de los Santos Lugares”, según informó la Custodia Franciscana de Tierra Santa en su página web.
En un video publicado por Christian Media Center, el P. Francesco Patton, uno de los custodios de los Santos Lugares, afirmó que “hay un salmo muy hermoso que dice que a los ojos de Dios, mil años son como ayer que pasó”, haciendo referencia a los más de 600 años que tiene la Custodia de Tierra Santa, y agrega que —aunque aún no alcanzan el milenio— tienen la esperanza de superar esa cifra.
A pesar de esa cifra oficial, el P. Patton subraya que en la práctica son cerca de 800 años de historia de los custodios franciscanos, porque es después de un siglo de misión en Jerusalén que reciben el encargo papal de resguardar los Lugares Santos.
En este sentido, otro franciscano, el P. Marcelo Cichinelli, manifestó que ese tiempo “son 600 años de esfuerzo de la Iglesia en todo el mundo” para apoyar y sostener los lugares sagrados del cristianismo. Hoy en día hay 67 frailes menores en 57 países del mundo que son “considerados embajadores de la Custodia de Tierra Santa”, según el reporte de Christian Media Center.
Los comisariados franciscanos nacieron a partir de la bula His quae del Papa Martín V en 1421, que se conserva en los archivos de la Custodia de Tierra Santa. Sobre ello, el P. Narcyz Klimas, profesor Historia de la Iglesia, afirma —mientras sostiene el documento original— que “está muy bien conservada e incluso contiene en el sello de la bula el nombre del Papa”.
Por su parte, el P. Silvio Rogelio de la Fuente, Delegado para los Comisarios de Tierra Santa, indicó que “los frailes repartidos por todo el mundo trabajan a favor de la Custodia de Tierra Santa difundiendo el conocimiento de las obras que hacemos allí”.