La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús (Jesuitas) ha solicitado a la pareja presidencial en Nicaragua, conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, que “cese la represión” en el país, después de haber sufrido el día de ayer la cancelación de su personería jurídica y el traspaso de todos sus bienes e inmuebles al Estado.
En un comunicado difundido el 23 de agosto, la Orden “condena esta nueva agresión en contra de los jesuitas de Nicaragua”, la misma que “considera enmarcada en un contexto nacional de represión sistemática calificada como ‘crímenes de lesa humanidad’ por el grupo de expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua conformado por las Naciones Unidas”.
Asimismo, exhorta a la pareja presidencial que “cese la represión” y “acepte la búsqueda de una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, el respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho”.
También pide que se “respete la libertad y total integridad de los jesuitas y las personas que colaboran con ellos o con las que ellos colaboran”.
La respuesta de la Congregación se produce después de que el Ministerio de Gobernación nicaragüense, por medio del Acuerdo Ministerial N.105-2023 publicado el 23 agosto, cancelara su personería jurídica en Nicaragua y a la vez ordenara a la Procuraduría General traspasar al Estado sus bienes inmuebles y muebles.
“La decisión se tomó sin que conste se hayan realizado los procedimientos administrativos establecidos por ley”, asegura la Orden en su comunicado.