Ciudad de Panamá,
Los colegios que forman parte de la Federación de Educación Católica de Panamá (FECAP) firmaron un convenio de compromiso de “Protocolo de Prevención y Atención del Abuso al Menor de Edad”, informó la Arquidiócesis de Panamá en una nota de prensa.
En el marco de la conmemoración del natalicio de San Juan Bosco, cada 16 de agosto se celebra el Día de la Educación Católica. En esa fecha, estudiantes y profesores de más de 15 instituciones educativas católicas de todo el país se reunieron en torno al altar para participar en una Misa presidida por Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.
Mons. Ulloa afirmó que “como Iglesia tenemos que pedir perdón humildemente por las víctimas que se han podido crear en algunos de nuestros ambientes”, y añadió que “el papel de la Iglesia es generar protocolos para que nuestros lugares sean cada vez más seguros y así poder proteger a los menores de edad”.
En lo que va de año, puntualiza el comunicado, se han capturado en el país a más de 400 presuntos abusadores sexuales. Mons. Ulloa indicó también su deseo de que más iniciativas como esta se puedan replicar en otras instituciones. Puntualizó, además, que en la Iglesia tiene que haber “tolerancia cero” con los abusos a menores y que tienen que existir leyes más fuertes en contra de estas realidades.
Según el Prelado, uno de los objetivos más importantes del convenio es la prevención y el poder darles a los niños “la educación y las herramientas” en contra de estas situaciones de las que pueden ser víctimas no sólo en sus colegios, sino también en sus ambientes familiares y comunitarios.
“Es un día muy importante para reconocer esa misión que el educador católico viene realizando desde los inicios de nuestra nación panameña. Entre los compromisos y las exigencias de la educación católica en Panamá está también crear buenos ciudadanos que respondan a las transformaciones de nuestras realidades a través de los valores humanos”, asegura el arzobispo.