El Obispo de Barbastro-Monzón (España), Mons. Ángel Pérez Pueyo, defendió el nombramiento del nuevo rector del Santuario de Torreciudad, un sacerdote que no pertenece al Opus Dei, decisión que tomó tras no recibir una terna propuesta por la Obra.
El pasado 18 de julio, el Prelado español nombró al P. José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad, como nuevo rector del recinto que recibe a miles de peregrinos cada año.
El sacerdote diocesano asumirá el próximo 1 de septiembre "el cuidado pastoral y ministerial" del Santuario de Torreciudad junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, miembros del Opus Dei.
En un comunicado ese día, se indicó que la designación se había realizado "en orden a regularizar su situación canónica con la Diócesis", sin especificar qué situación se pretendía resolver.
Sin embargo, la controversia estaría en la clarificación sobre la titularidad de la ermita originaria de Torreciudad, situada a pocos metros del santuario, así como sobre la propiedad de la talla de la Virgen, que se custodia en el lugar que el Opus Dei construyó en el último tercio del siglo XX.
El domingo 20 de agosto, en el marco de la fiesta de la Virgen de Torreciudad, Mons. Pérez-Pueyo defendió su decisión de nombrar al P. Mairal como nuevo rector del santuario.