LA HABANA,
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) publicó su plan pastoral para el período 2023-2030, según informó el Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba.
En su comunicado, los prelados afirman que el plan se presenta “con el deseo de que pueda inspirar” la vida de la Iglesia, y que lo hacen con “un profundo agradecimiento al Señor que, siempre presente en medio de nosotros, alienta nuestras vidas con la fuerza de su Espíritu”.
Además, agradecen a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, como también a todo el pueblo laico, “por su testimonio de oración y caridad”, por hacer presente el Reino de Dios en el país “con su permanencia y fidelidad” y por las numerosas iniciativas pastorales que llevan adelante.
“En sus manos colocamos este Plan Pastoral, que es fruto de lo que ustedes han orado y compartido a lo largo de estos años y enriquecido durante el proceso sinodal en sus fases comunitarias y diocesanas; también de la reflexión y discernimiento de los coordinadores diocesanos de pastoral, las diversas comisiones de pastoral de nuestra Iglesia y agentes pastorales que, en encuentros de las tres Provincias eclesiásticas, han manifestado con transparencia y amor eclesial los sueños que ustedes tienen para el presente y el futuro del pueblo de Dios en Cuba”, escriben los obispos.
El plan lleva por título “Conviértanse y crean en el Evangelio”, palabras recogidas por San Marcos (1,15), y en su introducción se puntualiza que el documento no es un análisis exhaustivo —ni sociológico ni teológico— de la realidad cubana, sino que busca “inspirar acciones evangelizadoras, generar sueños y dinamismos que permitan tener un horizonte común y caminar hacia él”. También se especifica que cada diócesis deberá adaptar el plan a su propia realidad como mejor corresponda.
Además, afirman los obispos, el plan “está matizado por el camino sinodal” impulsado por el Papa Francisco: “Esa certeza de que hay un Hogar para todos nosotros, donde nos cobijará en su Amor la Santa Trinidad, es justamente lo que sostiene nuestros desvelos y esfuerzos, para que llegue a cada cubano la Buena Noticia de la Salvación”.