Del 20 al 25 de agosto de este año se está llevando a cabo el Encuentro Internacional por la Amistad de los Pueblos, también conocido como Meeting de Rímini 2023, por la ciudad italiana donde se realiza.
Una de las exposiciones del evento es sobre el beato venezolano Dr. José Gregorio Hernández, titulada “El médico del pueblo. Vida y obra de José Gregorio Hernández”, y está a cargo de Alejandro Marius, Leonardo Marius y Sabrina Di Scipio con la colaboración del Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, y del P. Geraldino Barracchini, vicepostulador de su causa de canonización.
En un video mensaje difundido por la Arquidiócesis de Caracas, a través de su cuenta en X (antes Twitter), el Cardenal Porras afirma que el Meeting de Rímini les ha permitido llevar la figura del Beato José Gregorio Hernández y que “el stand es precioso y ha sido muy visitado”. Comparte, además, que la exposición ha sido hecha “con cariño y con pasión por gente que no lo conocía”, pero que al acercarse a la vida del beato y a lo que significa, tanto para Venezuela como para el mundo, se han dado cuenta de que es “un llamado a la paz, a construir a través del trabajo y la entrega a los más pobres”.
Hoy, en una conferencia titulada “Cuando la paz y la unidad son posibles: el testimonio del Beato José Gregorio Hernández”, el Cardenal Porras también señaló que el mensaje del beato “nos interpela como si fuera un asunto de la vida cotidiana, muy cercano a nosotros. Esto es resultado de una unidad generada por la fe vivida por José Gregorio, que se convirtió en un factor unificador —tanto en aquel entonces como ahora— para todo el pueblo venezolano”.