ARLINGTON,
Mons. Michael Olson, Obispo de Fort Worth en Texas (Estados Unidos), afirmó que la priora y varias otras monjas de un carmelo local pueden haber caído en excomunión tras publicar un comunicado en el que cuestionan su autoridad y le prohíben pisar su convento.
En una declaración publicada el 19 de agosto por la diócesis de Fort Worth, Mons. Olson señala que debido al comunicado de la superiora del Carmelo de Arlington, la Madre Teresa Agnes Gerlach, “en donde públicamente rechaza mi autoridad como Obispo Diocesano y Comisario Apostólico”, se siente obligado a “informar a los fieles de la diócesis que la Madre Gerlach puede haber hecho recaer sobre sí misma la excomunión latae sententiae (es decir, por sus propias acciones cismáticas)”.
Además de la priora, Mons. Olson también afirmó que, “dependiendo de su complicidad en las acciones públicas, escandalosas y cismáticas de la Madre Gerlach”, otras monjas en el monasterio podrían también estar sujetas a la misma pena.
¿Qué dijeron las religiosas?
El comunicado del carmelo al que se refiere Mons. Olson fue publicado en la página web del monasterio de la Santísima Trinidad el 18 de agosto. Allí, las hermanas se declaran independientes de la autoridad del obispo, cortando toda relación con él.
"Porque la salvación de nuestras almas es nuestro primer deber ante Dios Todopoderoso, con el fin de proteger la integridad de nuestra vida y la vocación monástica de los graves peligros que amenazan los continuos abusos a los que estamos siendo sometidas, declaramos por la presente que, en conciencia, ya no reconocemos la autoridad del actual obispo de Fort Worth ni de sus funcionarios, y no podemos tener más relación con ellos", señala la declaración.