CARACAS,
A través de un comunicado que difundió la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta de X (antes Twitter) el viernes pasado, la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) informó a toda la feligresía caraqueña que una persona se está haciendo pasar por fraile en diversas parroquias de la ciudad. “Nunca ha pertenecido a nuestra Orden Religiosa”, afirma en el documento Fray Kleyver García, Vicario Provincial en Venezuela.
“Por medio de la presente queremos informarles que, en días pasados, se ha presentado en esta Arquidiócesis el joven Keybis Jiménez, haciéndose pasar por fraile dominico”, informó el Vicario Provincial, y añadió: “Comunicamos que este joven no es sacerdote ni fraile dominico, ni tiene potestad alguna para celebrar los sacramentos de la Iglesia, ni hacer ningún tipo de celebración en las parroquias o templos católicos”.
El comunicado termina con una petición a los fieles para que “adviertan a sus comunidades” y denuncien ante las autoridades competentes sobre “este delito de usurpación, engaño y estafa”.
Fray José Juan de Paz, formador de los neoprofesos dominicos, en entrevista con ACI Prensa, señaló que a Jiménez le fue negada la posibilidad de ingresar a la Orden por motivos diversos y que ha intentado asimismo entrar a otras comunidades en Caracas, como los Agustinos Recoletos y los Misioneros de los Sagrados Corazones.
“En 2018 llegó a una comunidad de salesianos presentándose como un supuesto sacerdote recién llegado de Centroamérica y —aprovechándose de que los padres estaban enfermos— celebró la Eucaristía y confesó”, señala Fray de Paz, y añade: “Esa fue la primera vez que tuvimos conocimiento de estos comportamientos”.