CIUDAD DEL VATICANO,
El Papa Francisco ha firmado la introducción del libro autobiográfico de Dorothy Day, Encontré a Dios a través de sus pobres, y elogia su vida como un ejemplo de cómo la fe y el amor por los pobres pueden transformar vidas.
En su introducción, el Santo Padre escribe: “Dorothy Day nos enseña que Dios no es un mero instrumento de consuelo o de alienación para el hombre en la amargura de sus días, sino que colma en abundancia nuestro deseo de alegría y realización. El Señor anhela corazones inquietos, no almas burguesas que se contentan con lo existente”.
El Papa destaca la importancia de mantener una actitud de búsqueda espiritual, en contraposición a la complacencia.
Dorothy Day (1897-1980), Sierva de Dios desde el año 2000, fundadora del movimiento Catholic Worker, periodista y defensora de los pobres y la justicia social, narra en este libro autobiográfico su trayecto desde el ateísmo hasta la fe. La obra, publicada por la editorial del Vaticano, estará disponible en librerías a partir del martes 22 de agosto.
El Santo Padre resalta que la vida de Day muestra que la Iglesia crece principalmente por atracción y testimonio genuino, más que por proselitismo. Enfatiza tres lecciones extraídas de su vida: la importancia de la inquietud espiritual, el papel central de la Iglesia y el valor del servicio a los demás.
El Papa Francisco señala que el testimonio de Day en su acercamiento a la fe cristiana demuestra que no son los esfuerzos humanos o las estratagemas los que llevan a las personas a Dios, sino la gracia que fluye de la caridad y la belleza que emerge del testimonio auténtico.