La policía y fiscales de la dictadura en Nicaragua desalojaron a seis jesuitas de su vivienda en Managua a pesar de presentar evidencia de propiedad, así lo ha denunciado el sábado la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.
“A comienzos de la tarde del 19 de agosto, la policía nicaragüense se presentó junto a miembros del poder judicial en la vivienda de los jesuitas, residencia Villa Carmen (al lado de la Universidad Centroamericana, pero propiedad de la Compañía de Jesús), para exigir su desalojo argumentando que esa vivienda es también propiedad del Estado de Nicaragua”, denuncia el comunicado difundido en la noche de ayer.
Los miembros de la comunidad religiosa entregaron a las autoridades “la documentación de escritura de propiedad que afecta a la vivienda como un bien diferente de la UCA y propiedad de la Compañía de Jesús”, asegura la Orden jesuita. Sin embargo, estas pruebas fueron pasadas por alto por los agentes, que ignoraron la documentación y ordenaron a los jesuitas abandonar el lugar.
Ante la situación, los seis miembros de la comunidad acataron las órdenes y se retiraron sin incidentes, llevándose consigo sólo algunos objetos personales.
Los jesuitas desalojados se encuentran actualmente la Comunidad de San Ignacio, en Managua, donde llegaron con seguridad.
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús reaccionó con indignación ante el incidente.