A una semana de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno en el estado de Jalisco (México), se realizó una multitudinaria vigilia de oración en la parroquia de la ciudad para exigir justicia por los hechos de violencia.
El 11 de agosto, los padres de familia de un grupo de amigos de entre 19 y 22 años, reportaron que sus hijos no habían regresado a sus casas luego de asistir a la feria anual de la ciudad. Según imágenes y videos difundidos en redes sociales los jóvenes habrían sido retenidos por criminales, quienes presuntamente obligaron a uno de ellos a asesinar al resto de sus amigos.
Hasta el momento, la Fiscalía del estado de Jalisco no ha corroborado esta versión, sin embargo, continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes y los responsables.
Este caso retrata la preocupante situación que atraviesa el estado. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 1 de enero de 1962 hasta el 19 de agosto de 2023 en todo el país hay 110.952 personas extraviadas, de las cuales 14.890 de los casos pertenecen Jalisco, ocupando el primer puesto a nivel nacional en esta materia.
El caso ha conmocionado al país, por lo que el viernes 19 de agosto se realizó una marcha en silencio por las principales calles del municipio. Esta concluyó con una vigilia de oración en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.