Las autoridades del estado de Sonora, en México, alertaron a los ciudadanos sobre las estafas y extorsiones que realizan supuestos brujos y adivinos en las redes sociales, una modalidad de engaño cada vez más común.
En una publicación en la red social X (antes Twitter), la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora ofreció algunas recomendaciones para los internautas, como no compartir información personal ni aceptar videollamadas de desconocidos.
También sugiere configurar las redes como privadas y eliminar a los desconocidos agregados, además de no acceder a las peticiones de los extorsionadores y bloquear todo contacto con el chantajista.
La Unidad Cibernética explica, además, cómo los "brujos" son contactados por los propios usuarios, que están buscando un trabajo, que quieren un "amarre" o estar protegidos de malas influencias.
Una vez que el brujo tiene la información de su víctima y el pago del "servicio", comienza la extorsión, en la que amenaza a la persona con "compartir la información recibida con personas cercanas a la víctima".
Además, advierte, "el ciberdelincuente amenaza con utilizar sus supuestos conocimientos esotéricos en contra de la víctima y de sus allegados para que ceda a sus peticiones".