LISBOA,
En una entrevista reciente con Colm Flynn, corresponsal de EWTN en el Vaticano, Mons.Robert Barron, Obispo de la diócesis de Winona-Rochester en Estados Unidos y fundador de Word on Fire, afirmó que rebajar la fe "ha sido un desastre pastoral".
La entrevista giró en torno a las impresiones del Prelado con respecto a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tuvo lugar en Lisboa a principios de este mes.
"Esta no es sólo mi opinión --añade Mons. Barron--, lo puedes ver en las encuestas. Cuando le preguntas a la gente del mundo occidental por qué se retiran (de la Iglesia Católica), dicen a menudo que nunca recibieron respuestas a sus preguntas, que la religión parece tonta, que no se alinea con la ciencia, etcétera".
Para Mons. Barron, hemos "rebajado la fe en un intento de hacerla relevante y nos hemos socavado a nosotros mismos". Y asegura que "lo que la gente en realidad encuentra atractivo es un catolicismo vibrante, inteligente y bello". Estas Jornadas, señala, "nos sacan de esa mirada occidental a veces miope de la realidad".
Luego Flynn le pregunta si ha existido "complacencia" y falta de ardor apostólico por parte de la Iglesia, haciendo referencia a que en Irlanda, su país natal, hace no mucho tiempo "alrededor del 90% de las personas asistían a las iglesias" y por ello muchos creían que no era necesario evangelizar, pues la grey ya concurría a la iglesia.
El Obispo responde: "La evangelización es la tarea de la Iglesia en todos los tiempos y en todas épocas. Ya sea que tengas una asistencia del 90% o del 20%, nuestro trabajo es evangelizar". Y añade que, según el Papa Benedicto XVI, la Iglesia tiene tres funciones: "Adora a Dios, sirve a los pobres y evangeliza".