Para Fray Clodovis Boff, el predominio de la Teología de la Liberación está en la raíz del declive del catolicismo en Brasil.
Hasta 2007, el religioso de los Siervos de María fue un importante teólogo de ese movimiento, aunque no tan célebre como su hermano Leonardo. Fue en ese año que Fray Clodovis publicó el artículo "La teología de la liberación y el retorno al fundamento", en el que acusaba a los teólogos de la liberación de poner como centro a los pobres en el lugar de Jesucristo.
Ahora Boff ha publicado un libro llamando a volver a situar a Jesucristo en el centro de la Iglesia Católica en América Latina.
"Es necesario que la Iglesia vuelva a enfatizar a Cristo como Sacerdote, Maestro y Señor, y no sólo en la lucha contra la pobreza y la crisis climática", indicó en la presentación del libro La crisis de la Iglesia Católica y la Teología de la Liberación, escrito en colaboración con el P. Leandro Rasera y publicado recientemente por la editorial Ecclesiae. "Son pautas importantes, pero sin beber de Cristo, que es la Fuente, todo se seca, todo muere".
A fines de la década de 1960, cuando la Teología de la Liberación comenzó a dominar el pensamiento religioso en Brasil, los católicos eran más del 90% de la población del país.
Desde entonces, el porcentaje de católicos brasileños no ha hecho más que disminuir, llegando a sumar alrededor del 51%, según una encuesta de Datafolha de 2020.