ROMA,
Magisterium AI es una nueva plataforma de inteligencia artificial que, según su página web, "hace accesible como nunca antes la enseñanza de la Iglesia Católica"y que -como su mismo nombre lo indica- está entrenada con documentos del Magisterio eclesial.
Se puede leer también: "Con una red cada vez más amplia de socios de todo el mundo y acceso a fuentes únicas de información católica que aún no están disponibles en la web, seguimos ampliando la base de datos de formación de Magisterium AI para hacerla más inteligente y útil".
La plataforma fue creada por Longbeard, una empresa de tecnología con sede en Roma, que se dedica al mercadeo digital y al diseño y desarrollo de productos digitales. Entre la cartera de clientes de esta empresa están algunos organismos de la Santa Sede, como el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Fundación del Observatorio Vaticano; también reconocidas marcas del mundo católico como la Arquidiócesis de Los Ángeles, el ministerio Word on Fire y los Caballeros de Colón.
Según la información de su website, Magisterium AI puede ser útil para explicar complicados conceptos teológicos en un lenguaje simple, así como para responder preguntas o contextualizar información y para el análisis primario de fuentes. En cuanto a los sacerdotes, puede servirles para preparar sus homilías.
Así mismo, la plataforma ofrece la posibilidad de "practicar conversaciones", y explica que esa función puede ser de gran provecho a los usuarios "que estén estudiando para ingresar en la Iglesia o preparándose para los sacramentos, ya que pueden utilizar Magisterium AI con el propósito de simular conversaciones que podrían mantener con clérigos u otras personas".
La plataforma se encuentra en versión beta y, aunque está optimizada para ser utilizada en inglés, puede también responder en varios idiomas, que incluyen: español, francés, alemán, italiano, ruso, chino, portugués, holandés y coreano. Naturalmente, las probabilidades de encontrar errores en las respuestas no escritas en inglés son mayores.