El gobierno de Estados Unidos condenó la "continua represión" de la dictadura de Daniel Ortega, tras la expropiación realizada por el régimen de la Universidad Centroamericana (UCA), administrada por la Compañía de Jesús (Jesuitas).
La expropiación de la casa de estudios se dio a conocer el último martes a través de un correo electrónico enviado por la UCA a la comunidad universitaria, en el que además se difundió el contenido del oficio del Poder Judicial, donde se le acusa de ser un "centro de terrorismo".
La Provincia Centroamericana de los Jesuitas rechazó la acusación y afirmó que la "confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres".
En rueda de prensa realizada este jueves 17 de agosto, Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que "la incautación del régimen Ortega-Murillo de la Universidad Centroamericana, administrada por jesuitas, representa una mayor erosión de las normas democráticas y una asfixia del espacio cívico".
El vocero agregó que la universidad es "un centro de excelencia académica de primer orden, de investigación independiente y una esperanza para el futuro en Nicaragua".