REDACCION CENTRAL,
El abogado Jorge de Lama alerta que el pedido de un organismo estatal para eliminar los carteles "de género" en los baños del principal aeropuerto del Perú no es suficiente ni asegura que las mujeres estén a salvo de sufrir abusos por quienes se hagan pasar por personas del otro sexo.
El pasado 14 de agosto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno peruano, envió una solicitud a la empresa Lima Airport Partners (LAP), que administra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para que elimine los carteles de los baños con mensajes de "identidad de género", al considerar que "han generado confusión en los usuarios".
Sin embargo, para el vicepresidente de la Red de Abogados para la Defensa de la Familia (RENAFAM), Jorge de Lama, el asunto que se está discutiendo "no se reduce a la señalética", sino que incluye "la política de LAP, que permite que hombres utilicen los servicios higiénicos de uso público para mujeres, atentando contra la indemnidad sexual de las niñas y adolescentes".
"La señalética es la expresión de esa política, y no al revés", resalta el abogado en una entrevista concedida a ACI Prensa el 17 de agosto.
La decisión de Ositrán de pedir que se retiren los carteles sigue a una serie de críticas de la sociedad civil al percatarse de que en el aeropuerto de Lima los ingresos de los baños tenían una señalética con las siguientes frases: Baños para "toda persona con identidad femenina" o "toda persona con identidad masculina".
Si bien la entidad estatal pidió la eliminación de los carteles, continúa la duda de si la política "inclusiva" se mantendrá en esos espacios, es decir, si LAP permitirá que las personas puedan decidir a qué servicios higiénicos ingresar de acuerdo a su autopercepción o "identidad de género".