La Iglesia Católica en Colombia se ha unido a una campaña nacional para promover entre la ciudadanía el voto libre e informado de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.
Ese día, cerca de 39 millones de votantes elegirán a los gobernadores de los 32 departamentos, a los diputados de las asambleas departamentales, así como a los alcaldes y otras autoridades locales.
Por ello, dos instituciones de la Iglesia: el Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombiana y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), se han unido a la Misión de Observación Electoral, la Corporación Viva la Ciudadanía, el Foro Nacional por Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, para lanzar la campaña "¡Pilas! No Bote el Voto".
La iniciativa fue presentada a los medios el 15 de agosto en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Su objetivo -indica el documento que presenta la campaña- es desplegar "una estrategia pedagógica y comunicativa para tejer espacios de cocreación, discusión e inclusión para que Colombia adopte el llamado hacia una cultura de paz desde lo electoral, para que la ciudadanía dimensione la responsabilidad que tiene con el país".
En declaraciones difundidas en el sitio web de la CEC, el P. Eliecer Soto Ardila, secretario general de la CCN, explicó que también se desea "llegar a los actores políticos y no políticos que emplean la política como empresas electorales" y llamarlos a la reflexión para que "depongan esas actitudes".