Varios santos y beatos del siglo XIX comparten una conexión profunda en una parroquia en las colinas de Asti (Italia). San José Cafasso, el Beato José Allamano y San Juan Bosco fueron bautizados en la misma pila bautismal. Este 17 de agosto se conmemora precisamente el 209º aniversario del Bautismo de Don Bosco.
Así lo atestigua el acta bautismal del santo fundador de los Salesianos: “El 17 de agosto de 1815, Giovanni Melchiorre Bosco, hijo de Francesco Luigi y Margherita Occhiena casados Bosco, nacido anoche, fue solemnemente bautizado esta tarde por el Reverendísimo P. Giuseppe Festa, Vicario Parroquial. Los padrinos fueron Melchiorre Occhiena (de Capriglio) y Maddalena Bosco, viuda del difunto Secondo Occhiena (del mismo lugar)”.
Así que, para explorar los sitios significativos de la espiritualidad salesiana, una parada es esencial: la parroquia “San Andrés Apóstol” - Oratorio “Juan Bosco”, ubicada en Castelnuovo Don Bosco, en la provincia de Asti, Diócesis de Turín, al norte de Italia.
Allí se encuentra la pila bautismal en la que recibieron el rito de incorporación al cristianismo San José Cafasso, sacerdote del Piamonte (norte de Italia), quien fue el confesor de San Juan Bosco y es el patrono de las cárceles italianas; el Beato José Allamano, un sacerdote católico italiano, fundador de los Misioneros de la Consolata y de las Hermanas Misioneras de la Consolata, beatificado por el Papa San Juan Pablo II en 1990; y, además, San Juan Bosco, sacerdote y educador de la juventud.
La iglesia de San Andrés Apóstol, una edificación barroca erigida a principios del siglo XVII sobre un templo gótico previo, alberga una “fe viva” en una “tierra de santos”. Así lo compartió el P. Livio Faganello, vicario parroquial, quien proporcionó a ACI Prensa el documento del Bautismo de “Giovannino”.