Este lunes 14 de agosto, la Corte Suprema de Nueva Jersey falló a favor de una escuela católica que había despedido a una profesora en 2014 por violar los términos de su contrato al mantener relaciones prematrimoniales y quedar embarazada sin estar casada, según los documentos del Tribunal.
Victoria Crisitello empezó a trabajar en la Escuela Santa Teresa en Kenilworth como niñera en la sala de maternidad en 2011. En 2014, se le ofreció un puesto como profesora de arte, según el informe de la Corte. Pero durante la entrevista laboral para asumir el puesto, Crisitello le comunicó a la directora de la escuela que estaba embarazada. Después de ello, se le informó que había violado el código de ética de la institución, en el que se especifica que los empleados deben cumplir con las enseñanzas de la Iglesia Católica, y fue despedida.
Cristello introdujo una demanda por discriminación y despido injustificado, pero este lunes la Corte Suprema dictaminó que el despido era legal ya que la ley prevé una excepción para los empleadores que son organizaciones religiosas, permitiéndoles seguir "los principios de su religión a la hora de establecer y utilizar criterios para el empleo". Los 7 jueces que componen la Corte votaron a favor de la institución.
"La Escuela Santa Teresa exige a sus empleados, como condición para el empleo, el cumplimiento de la ley católica, incluida la abstención de mantener relaciones sexuales prematrimoniales", dictaminaron los jueces.
Peter Verniero, abogado que representa a la escuela, manifestó: "Nos complace que la Corte Suprema haya confirmado los derechos de los empleadores religiosos a actuar de acuerdo con sus principios religiosos y que el Tribunal haya considerado que la Escuela Santa Teresa lo hizo en este caso". Y agregó que "igualmente importante es que el Tribunal no encontró pruebas de discriminación".
"Una nueva e importante protección"