El P. Daniel Portillo Treviño, director del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), explica los pasos que debe seguir la Iglesia Católica para recuperar la confianza que ha perdido a causa de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
En entrevista con EWTN Noticias, el sacerdote mexicano resalta la importancia de una reflexión profunda respecto al liderazgo y "sobre la pedagogía de la confianza que debemos nuevamente recuperar en la Iglesia".
Esa fiabilidad, precisa, debe recobrarse con "ambientes de confianza basados justamente en un vínculo sano, en la transparencia, en la relación, en el respeto de los derechos" donde "la justicia y la verdad reinen por encima de cualquier tendencia".
El P. Portillo destaca asimismo que "la pedagogía de la confianza también implica preguntarnos si nuestros ambientes eclesiales, por ejemplo, son ambientes capaces de acoger a la población que recibimos, si somos conscientes de las personas que estamos recibiendo, quiénes son, de dónde son, cómo vienen".
En opinión del experto, las entidades de la Iglesia, incluidas las diócesis y congregaciones, deben trabajar juntas. "Porque de otra manera, algunas instituciones pueden servir como chivo expiatorio. Si no se hace una reflexión más sistémica de la situación, podríamos pensar que los abusos sólo se cometen en algunas diócesis, congregaciones o institutos, y nos olvidamos de que hay una reflexión más sistémica sobre esto".