Según los datos anuales del Centro de Investigación Aplicada al Apostolado de la Universidad de Georgetown (CARA, por sus siglas en inglés), publicado en junio de este año, en los Estados Unidos continúa el "declive, relativamente lento, a largo plazo" de las vocaciones sacerdotales en los niveles de pre-teología y teología, que han caído de 6.400 seminaristas en 1970 a 2.759 en 2022.
En el documento, titulado "Panorama estadístico de la formación de los sacerdotes católicos en Estados Unidos para 2022-2023", destacan también descensos similares en la cantidad de seminaristas de nivel universitario y secundario durante el mismo período de tiempo. Según estudios del Vaticano, a nivel mundial "el número de seminaristas ha descendido constantemente desde 2013", siendo Norteamérica y Europa los casos más dramáticos.
Aún así, según el P. Joe Taphorn, rector de la Escuela de Divinidad del Seminario San Pablo de Mineápolis, la actual promoción de seminaristas es la más numerosa de los casi cinco años que lleva allí.
El P. Taphorn le dijo a Catholic News Agency (CNA) -agencia en inglés de EWTN News- que en su primer otoño contaban con 70 seminaristas, y que "probablemente estaremos en poco más de 100 este otoño. Estamos casi al completo, casi al límite de nuestra capacidad".
Al inicio del año escolar de 2021, el seminario tuvo su mayor incremento anual de inscripciones desde 1975, pasando de 70 a 90 seminaristas y, en la primavera de este año, 16 seminaristas fueron ordenados diáconos.
"Nunca seremos el seminario más grande, sólo por nuestras instalaciones", continúa el P. Taphorn, "pero si hacemos bien la formación, preparamos bien a nuestros candidatos y proyectamos una visión positiva, eso es atractivo para los jóvenes. Sigue habiendo interés y visitas vocacionales de jóvenes que quieren aprender más".