VATICANO,
En un descubrimiento arqueológico de gran relevancia, los vestigios del Teatro de Nerón, donde el emperador realizaba sus ensayos escénicos, han surgido en las proximidades del Vaticano. Este hallazgo no sólo desvela un pasado enigmático, sino también una conexión con el martirio de los cristianos tras el célebre incendio de Roma.
Estructuras que podrían identificarse como los restos del Teatro de Nerón han sido reveladas en una investigación arqueológica llevada a cabo por la Superintendencia Especial de Arqueología de Roma en el patio interior del Palazzo della Rovere, sede de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, ubicado cerca del Vaticano.
La excavación ha revelado una estratigrafía detallada que abarca desde la época tardorrepublicana hasta el siglo XV, según informó el Ministerio de Cultura de Italia.
"Se trata de un descubrimiento de suma importancia", explica Daniela Porro, superintendente especial de Roma, "que daría testimonio de un edificio excepcional de la época julio-claudia (desde el 27 a.C. hasta el 68 d.C.), el teatro donde Nerón ensayaba sus representaciones poéticas y musicales, conocido por referencias antiguas pero nunca antes hallado".
Este sitio forma parte de la extensa propiedad de la familia Julio-Claudia, donde Calígula había erigido un gran circo para carreras de caballos y Nerón había construido un teatro, tal como lo mencionaron Plinio, Suetonio y Tácito.
Entre otras cosas, en su obra Anales el historiador y senador romano Tácito menciona a Cristo, su ejecución por Poncio Pilato y la existencia de los primeros cristianos en Roma, destacando este hecho en el contexto del gran incendio que afectó a la ciudad durante el reinado de Nerón en el año 64.