Hasta el momento 99 personas han muerto en la isla de Maui, en Hawái (Estados Unidos), debido a los incendios de los últimos días, catástrofe que el gobernador Josh Green calificó como "el mayor desastre natural que hemos experimentado", en una conferencia de prensa el sábado por la noche. "Va a llevar muchísimo tiempo recuperarse y la cifra de muertos aumentará considerablemente", agregó.
Desde hace una semana, los incendios forestales se han propagado por la región, devastando edificaciones y desplazando a miles de personas. El gobernador Green estimó que, hasta ahora, las pérdidas materiales "ascienden a 6.000 millones de dólares aproximadamente".
Lahaina ha sido la población más afectada. Allí el fuego viajó a una velocidad de "entre 96 y 130 kilómetros por hora", según el gobernador. "Eso significa que el desplazamiento de las llamas fue de 1,6 kilómetros por minuto", añadió. Aunque los bomberos han logrado disminuir el avance del fuego, aún el incendio no está completamente bajo control. En Lahaina, hay alrededor de 878,2 hectáreas afectadas y en Kula se estima que son otras 274,4 hectáreas.
En medio de la devastación en Lahaina, un edificio se mantuvo en pie: la histórica iglesia Maria Lanakila (equivalente en hawaiiano a "Nuestra Señora de la Victoria"). El P. Terrence Watanabe, vicario foráneo de Maui y Lanai, en una entrevista para el Honolulu Star Advertiser, manifestó: "Cuando vimos las noticias y descubrimos que el campanario de la iglesia se elevaba sobre la ciudad, fue un gran espectáculo", y añadió: "Para nosotros, es como un milagro".
Maria Lanakila fue fundada en 1846 por el P. Aubert Bouillon, de la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, y fue consagrada oficialmente en 1858. El P. Watanabe añadió que "aunque la histórica iglesia sigue en pie, es difícil determinar la magnitud de los daños sufridos por el edificio".
El sacerdote informó asimismo que se ha reunido con los líderes católicos de Hawái y que "están interesados en acudir en ayuda de la iglesia y su comunidad de unas 700 u 800 familias. La iglesia atiende a Maui Occidental desde Olowalu hasta Kapalua". Por otro lado, remarcó que su equipo "ha recibido una avalancha de llamadas telefónicas de personas que quieren saber cómo pueden ayudar. Estamos dirigiendo a la gente a los fondos de ayuda establecidos y a caridades católicas".