Luego del escándalo de abusos que comenzó en abril e involucra a varios miembros de la Compañía de Jesús en Bolivia, el Superior Provincial del país, P. Bernardo Mercado, aseguró que "ni loco" entraba a la Orden de los jesuitas si hubiera conocido la realidad de los miembros acusados de pederastia.
El sacerdote mantuvo una entrevista con la Comisión Especial de Investigación de Delitos de Abuso Sexual, Violación Sexual, Violación Infante, Niña, Niño y Adolescente y otros Delitos relativos a la Violencia Sexual suscitados en entornos eclesiales, recientemente creada por la Cámara de Senadores de Bolivia.
En ese marco, informó el medio ATB Digital, se refirió a los numerosos jesuitas denunciados por abusos, cuyos casos constituyen un escándalo en el país.
Al referirse a ellos, recordó: "Personalmente, para mí han sido grandes misioneros".
"Es como si yo los contemplara a ustedes [los senadores] y un día quisiera ser como ustedes, por la distancia de edad", comparó.
"En ningún momento yo los he visto [a los jesuitas involucrados] con estas características que hoy les estamos colocando", aseguró, al referirse a su carácter de pederastas.