En un artículo publicado este 11 de agosto en el National Catholic Register, Michael Warsaw, presidente del directorio y director ejecutivo de EWTN, anima a rezar para que el "compromiso evangélico" que vive la Iglesia Católica en África "demuestre ser el espíritu predominante en el Sínodo sobre la Sinodalidad" que se realizará en octubre de este año en el Vaticano.
En su artículo titulado "La Iglesia Católica en África es una bendición", Warsaw señala que en la Asamblea sinodal de octubre, cuando se reflexione sobre cómo "comunicar mejor el amor salvador de Jesús por toda la humanidad", se podrá observar "un gran contraste continental en las opiniones".
"¿Se puede lograr la misión evangelizadora de la Iglesia sólo descartando aquellas enseñanzas que contradicen el progresismo secular, como insisten los líderes del Camino Sinodal de Alemania y sus partidarios en otras naciones occidentales ricas?", cuestiona.
"¿O se puede lograr esta Nueva Evangelización sólo si la Iglesia continúa proclamando sin miedo lo que siempre ha defendido, como declaran colectivamente los líderes de la Iglesia en África?", añade el sucesor de Madre Angélica en EWTN.
Para Warsaw, "una ilustración sorprendente" de la divergencia de perspectivas se pudo observar cuando en marzo de este año, al clausurar el Camino Sinodal Alemán, la asamblea "votó abrumadoramente a favor de las bendiciones de parejas del mismo sexo, en flagrante desprecio de la reciente advertencia del Vaticano de que tales bendiciones de parejas homosexuales no son permisibles por la sencilla razón de que Dios 'no bendice ni puede bendecir el pecado'".
Sin embargo, como indica el director ejecutivo de EWTN, "una voz africana valiente y sensata" mostró su oposición: el presidente del Consejo Pastoral Federal para Católicos con Otras Lenguas y Ritos Maternos del país, el Dr. Emeka Ani, quien dijo que "los católicos de África están estrictamente en contra de las parejas homosexuales… así que considero que este es un tema para la Iglesia universal".