CARACAS,
El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas (Venezuela), estuvo el pasado domingo 13 de agosto en el programa "Abriendo Puertas" de la televisora Venevisión, en Venezuela. Allí afirmó que la causa de canonización del Beato Dr. José Gregorio Hernández "va a muy buen ritmo. Ya hemos llevado a Roma este segundo milagro que sucedió con un venezolano en Miami, Florida, y está en la etapa de la revisión por la comisión médica".
Manifestó que "es bueno entender, porque uno dice que esas cosas son muy lentas, que es como un juicio desde cualquier tribunal, porque no se trata de sacarse las cosas de la manga", y para graficar la minuciosidad del proceso agregó que "el expediente de este segundo milagro tiene más o menos unas 800 páginas, porque está toda la documentación relativa a la enfermedad del paciente, todos los procesos y cada una de esas cosas tiene que estar sustentada".
Además, "después de toda esa parte médica, tiene que haber también los testimonios de la propia persona o de las que están a su alrededor, que fueron las que pidieron esa sanación, de una enfermedad terrible, con prácticamente todos los órganos dañados".
Posteriormente, el Purpurado se refirió al Jubileo de 2025, en el que el Papa quiere hacer "una serie de canonizaciones". En ese sentido comentó: "Pudiéramos tener la canonización de José Gregorio incluso previo a ese año", y finalizó mencionando que "la devoción a José Gregorio se ha expandido por el mundo gracias a los venezolanos que están en el exterior".
José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el pequeño pueblo campesino de Isnotú, en el estado de Trujillo (Venezuela). Estudió medicina en Caracas y tuvo tanto éxito que el presidente venezolano lo envió a estudiar microscopía, histología normal, patología y fisiología experimental en París (Francia).
Luego de intentar varias veces consagrarse como religioso, comprendió que Dios lo quería laico y decide convertirse en un médico católico ejemplar, sirviendo al Señor en los enfermos.