Argentina celebró este domingo 13 de agosto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), etapa previa a las generales de octubre, y el candidato más votado para la presidencia fue el libertario Javier Milei, con mayoría en casi todas las provincias, resultado que generó diversas reacciones.
Con el 97,39% de las mesas escrutadas, el economista Javier Milei, referente del partido "La Libertad Avanza", de orientación libertaria, cuya defensa de la vida, la libertad y la propiedad es la principal bandera, obtuvo el 30,04% de los votos.
Lo siguió de cerca la fuerza "Juntos por el Cambio", que sumó 28,27% entre sus dos candidatos -Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta-, y en tercer lugar se situó el oficialista "Unión por la Patria", cuyo postulante, Sergio Massa, actual Ministro de Economía, obtuvo un 21,40%, mientras que su competidor en la interna, Juan Grabois, el 5,87%.
Los resultados fueron sorpresivos, con un marcado apoyo a la propuesta de Milei, quien aparece como una novedad frente al oficialismo kirchnerista y al bloque opositor Juntos por el Cambio, fuerza que gobernó entre 2015 y 2019 con Mauricio Macri.
El economista comenzó participando en debates televisivos y se volvió un fenómeno mediático -que luego se trasladó a las urnas- a partir de ideas revolucionarias como la privatización de empresas, el cierre de ministerios o la dolarización de la economía.
El candidato se opone a que el aborto sea legal en Argentina -lo es desde 2020-, como también a la educación sexual integral y a la ideología de género.