La tradición católica señala que la Virgen María fue asunta al cielo en cuerpo y alma, algo que ocurrió varios años después de que Cristo ascendiera. ¿Cuándo sucedió y qué edad tenía la Madre de Dios? Aquí les compartimos lo que afirman un santo y un beato.
El Beato dominico Santiago de la Vorágine (1230-1298), en su libro Leyenda dorada o Leyenda áurea, señala que “según San Epifanio, María vivió todavía veinticuatro años después de que Cristo ascendiera a la gloria”.
“Este santo asegura que la Bienaventurada Virgen tenía catorce años cuando concibió en sus entrañas a su Hijo, y quince cuando lo alumbró; que vivió con Él treinta y tres y sin Él otros veinticuatro más a partir de la Pasión y muerte del Salvador. De este cómputo se sigue que María salió de este mundo a los setenta y dos años de edad”, precisa el beato.
El obispo dominico no especifica a qué San Epifanio se refiere, pero parece ser el obispo San Epifanio de Salamina (aprox. 310-403), quien nació en Judea (Tierra Santa) y fue un gran monje apologeta (defensor) de la recta doctrina y de la correcta devoción a la Virgen María. No obstante, también existe el obispo San Epifanio de Pavía (438-496).
Por otro lado, entre los escritores católicos reconocidos está también Epifanio el Monje (el de Constantinopla), quien no es santo y vivió entre los siglos VIII y IX. Él escribió un importante tratado, titulado Vida de María, donde se reafirma que la Virgen “entregó su espíritu a su Hijo y su Dios, teniendo setenta y dos años”.
De acuerdo al Beato dominico Santiago de La Vorágine, hay otros relatos que indican que la Virgen María “sobrevivió a su Hijo solamente los doce años que, según la Historia Eclesiástica, permanecieron los apóstoles predicando por Judea y sus alrededores”.