La abogada Martha Patricia Molina denunció que la dictadura de Daniel Ortega ha prohibido que los sacerdotes Tomás Sergio Zamora Calderón y William Mora puedan volver a Nicaragua, luego de haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada en Lisboa (Portugal).
Del 1 al 6 de agosto la capital de Portugal fue sede de la JMJ, a la que asistió el Papa Francisco y más de un millón de jóvenes de todo el mundo, entre ellos una delegación de Nicaragua.
"El sacerdote Tomás Sergio Zamora Calderón, párroco de la Parroquia Nuestro Señor de los Milagros, perteneciente a la Diócesis de León, asistió a la JMJ2023 (Lisboa, Portugal) y a su regreso el día de hoy la dictadura le prohibió el ingreso a Nicaragua", informó Molina el 11 de agosto, a través de su cuenta en la red social X.
La abogada, autora del informe "Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?", indicó que el P. Zamora Calderón "fue por mucho tiempo responsable de Cáritas León", la que fue "obligada al cierre", y tesorero de la Diócesis.
Semanas antes, el P. Tomás Zamora "había recibido una 'visita de cortesía' de parte de una autoridad de la CSJ (Corte Suprema de Justicia)". "Obviamente esas visitas siempre son intimidatorias", señaló la abogada nicaragüense.