El Instituto Nacional Materno Perinatal, entidad adscrita al Ministerio de Salud del Perú, informó que una segunda junta médica aprobó aplicar el aborto terapéutico a una niña de 11 años, con 18 semanas de gestación, a pesar de los pedidos para que se respeten la vida de la madre y del no nacido.
En un comunicado emitido hoy sábado, la entidad pública indicó que la decisión fue tomada por la segunda junta médica que evalúo el caso, reunida en Lima, argumentando que esta práctica es "para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente".
"En consecuencia, se inició el procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente", señaló.
La menor, llamada "Mila" por los medios para mantener la reserva de su verdadero nombre, quedó embarazada producto de una violación. Se sospecha que el autor es su padrastro, un hombre de 41 años con quien vivía en la ciudad de Iquitos.
En esta ciudad, una primera junta médica rechazó el 4 de agosto practicar el aborto terapéutico. Sin embargo, el jueves 10 la ministra de Salud, Nancy Tolentino, anunció a la prensa que a pedido de la familia una segunda junta médica reevaluaría el caso.