Los Legionarios de Cristo emitieron ayer un comunicado a raíz de la demanda civil interpuesta en Chile contra la congregación, por supuestos abusos que habría sufrido una mujer cuando era menor de edad.
La demanda, presentada por la Fundación para la Confianza, se refiere al caso de una mujer de 32 años que asegura haber sido víctima de abusos de poder, de conciencia y sexuales entre 2008 y 2010, durante su permanencia en el Centro de Formación de las Consagradas en Chile.
"La demanda es de carácter reservado; es decir, que no se permite su divulgación, a petición de la propia demandante. La demanda civil busca una indemnización de perjuicios y está dirigida contra la Legión de Cristo como institución, no contra las personas mencionadas en dicha demanda", indica la congregación.
Por su parte, en un comunicado publicado el 25 de junio, la Fundación para la Confianza señaló que la demanda es "también por los posteriores actos de encubrimiento cometidos por personas pertenecientes a la misma institución".
El proceso
De acuerdo a los Legionarios de Cristo, "en noviembre de 2019 se presentó esta misma denuncia ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (CDF) -hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe- que se refería a varios sacerdotes legionarios de Cristo".