Ante los recientes cambios promulgados por el Papa Francisco sobre las Prelaturas personales, que afectan al Opus Dei, un experto canonista absuelve la interrogante: ¿Es el fin de la fundación de San Josemaría Escrivá o qué le depara el futuro?
Para el P. Luis Felipe Navarro, Doctor en Derecho Canónico y rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, "en absoluto" la decisión del Papa marca el final del Opus Dei, nombre de orígen latino y que significa "Obra de Dios".
"Si sus miembros viven y transmiten el carisma que Dios ha querido para la Obra al servicio de la Iglesia, perdurará en el tiempo y gozará de salud espiritual", aseguró el sacerdote, en declaraciones a ACI Prensa este 10 de agosto.
¿Qué es el Opus Dei?
El Opus Dei fue fundado el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. El carisma de la "Obra" es la santificación del trabajo en medio de los quehaceres ordinarios del cristiano. Dentro de la Prelatura actualmente hay sacerdotes así como laicos solteros y casados dedicados a todo tipo de profesiones y oficios.
Siete años después de la muerte de San Josemaría, y después de pasar por diversas figuras canónicas, el 28 de noviembre de 1982, a través de la Constitución apostólica Ut sit, San Juan Pablo II erigió al Opus Dei como Prelatura personal.