La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) llevó a cabo una jornada de capacitación sobre el protocolo de participación y el rol de la Iglesia en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) para el cese al fuego temporal, acordado entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En su sitio web, el Episcopado informó que la jornada se realizó el 9 de agosto a través de la Delegación de la CEC para las Relaciones Iglesia – Estado, liderada por Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, quien a la vez representa al Episcopado en su función de acompañante en la mesa de negociaciones entre la guerrilla y el gobierno.
El acto tuvo lugar en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá, y asistieron 31 delegados de 18 jurisdicciones eclesiásticas del país. Entre ellos, sacerdotes, agentes de pastoral y profesionales vinculados a las diferentes diócesis.
También estuvieron presentes miembros de la Secretaría Técnica de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), un organismo del Episcopado "encargado de aportar a la búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado".
La CEC informó que durante la jornada se brindaron a los delegados "herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas para el desarrollo de su misión en este proceso". También se "llevaron a cabo análisis de los diferentes contextos regionales y los desafíos e interpelaciones que estos plantean a la Iglesia que camina en cada territorio con el pueblo de Dios".