El Obispo de Joinville, en Santa Catarina (Brasil), Mons. Francisco Carlos Bach, aseguró que el brasileño Edivaldo Ferreira, que se autodenomina "padre armamentista Êxodo 22,2", no es un sacerdote de la Iglesia Católica.
En un comunicado publicado el 8 de agosto, Mons. Bach indica que Ferreira, que se presenta con armas en redes sociales, "no es de la Diócesis de Joinville", sino que "pertenece a la Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB)".
"Esta iglesia, a pesar de autodenominarse 'católica', no está en comunión con el Santo Padre, el Papa Francisco, y no es parte de la Iglesia Católica Romana. Por lo tanto, el padre Edivaldo Ferreira no es parte de la Diócesis de Joinville", enfatiza el comunicado.
"Todos los ritos y ceremonias religiosas realizadas por esta iglesia son ilegales para los fieles católicos", precisa.
La Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB) fue fundada el 6 de julio de 1945 por el fallecido obispo cismático Carlos Duarte Costa. Por cuestiones doctrinales, administrativas y políticas, fue destituido de la Diócesis de Botucatu en 1937.
En 1942 Brasil entró en la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados. Costa hizo un llamado público al entonces presidente de la República, Getúlio Vargas, para que interviniera en la Iglesia y expulsara a los obispos y sacerdotes "fascistas, nazis y falangistas".