Grupos de nacionalistas hindúes han exigido que el P. Bolmax Pereira, párroco de la iglesia San Francisco Javier, en Chicalim, en la Arquidiócesis de Goa (India), sea arrestado por "herir los sentimientos hindúes", al haber dicho que un rey del siglo XVII "es un héroe, pero no un dios".
Ante ello, la policía presentó el caso penal contra el sacerdote, que labora pastoralmente en el estado indio de Goa, a quien se le ha otorgado una "fianza anticipada".
De acuerdo al Indian Express, que el 5 de agosto citó una homilía, el P. Pereira señaló que el rey hindú Chatrapati Shivaji "era un héroe nacional pero no un dios".
"Hay algunas personas para las que Shivaji se ha convertido en un dios… Sí, es un héroe nacional. Tenemos que honrarlo y respetarlo. Lo que ha hecho, las batallas que libró para proteger a su pueblo... por todo eso merece respeto. Es un héroe, pero no un dios", expresó.
El sacerdote añadió que "tenemos que tener un diálogo con nuestros hermanos hindúes y preguntarles: '¿Es Shivaji tu dios? ¿O un héroe nacional?' Si es un héroe nacional, que sea así. No lo conviertas en un dios. Necesitamos entender su perspectiva. Si vivimos con miedo, no podremos levantarnos de nuevo".
Los nacionalistas hindúes compartieron las declaraciones del sacerdote católico en las redes sociales y realizaron manifestaciones para exigir su arresto por ofender sus "sentimientos religiosos".