El Vaticano ha dado a conocer que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Patriarca de Lisboa, Cardenal Manuel José Macário do Nascimento, y ha nombrado como su sucesor a Mons. Rui Manuel Sousa Valério, hasta ahora Obispo Ordinario Militar de Portugal, nacido en la Diócesis de Leira-Fátima.
El Cardenal Manuel José Macário cumplió el 16 de julio 75 años, edad a la que los obispos deben presentar su renuncia al Papa.
Quien le sucede en el gobierno pastoral de Lisboa, sede de la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) nació un 24 de diciembre de 1964 en Ourém, localidad que pertenece a la Diócesis de Leira-Fátima, donde se apareció la Virgen a los pastorcitos. Actualmente, el Patriarca electo tiene 58 años.
Estudió Filosofía en la Universidad Lateranense de Roma y Teología en la Universidad Gregoriana, obteniendo la Licenciatura en Teología Dogmática. Más adelante, en la Universidad La Sapienza de Roma, llevó un curso de Filología, que según la RAE es la "ciencia que estudia las culturas tal como se manifiestan en su lengua y en su literatura".
El Patriarca electo es religioso de la Compañía de María, más conocida como Monfortianos. Allí hizo su profesión religiosa en 1990 y fue ordenado sacerdote en 1991.
En la lista de servicios brindados a la Iglesia se encuentra que ha sido vicario parroquial, párroco y capellán militar. Además, fue formador de postulantes en los Montfortianos.