REDACCION CENTRAL,
La Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria está disuadiendo a los líderes de los países de África occidental de llevar a cabo una intervención militar en Níger, después de que el ejército derrocara a su presidente e instalara a un general como nuevo jefe de estado.
Hace menos de dos semanas, altos funcionarios militares depusieron al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, mientras que el comandante de la guardia presidencial, el general Abdourahamane Tchiani, se autoproclamó líder.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) amenazó con una intervención militar si el ejército de Níger se negaba a restaurar la democracia en el plazo de una semana. El plazo venció el domingo, pero los militares siguen en el poder.
En respuesta a la amenaza, algunos líderes nigerianos están disuadiendo a los países de África occidental de una intervención militar y, en su lugar, fomentando la diplomacia. Nigeria está ubicada justo al norte de Níger y comparte una frontera de casi 1.609 kilómetros con el país.
El presidente del Episcopado nigeriano, el Arzobispo Lucius Iwejuru Ugorji, instó al presidente de su país, Bola Ahmed Tinubu, a disuadir a los países de África occidental de recurrir a la intervención militar a pesar de la fecha límite.
"Al final de su reunión, [ECOWAS] les dio a los golpistas una semana para restaurar el liderazgo democrático en Níger o arriesgarse a una intervención militar", expresó Mons. Ugorji durante una visita pastoral a la parroquia católica Mary Mother of God, según el diario nigeriano Vanguard.