El Sodalicio responde
En comunicación con ACI Prensa Dávila rechazó "cualquier acusación de que el Sodalicio, alguno de sus miembros, y las instituciones relacionadas con su vida y misión, hayan incurrido en algún tipo de delito de usurpación y tráfico de tierras, de lavado de activos, de defraudación tributaria, o de aprovechamiento ilegal del acuerdo Iglesia – Estado en el Perú".
"La información económica del Sodalicio y la de sus instituciones relacionadas pasan por auditorías financieras externas de manera anual desde hace más de una década -algunas incluso vienen siendo auditadas desde hace más de veinte años-, las mismas que actualmente son realizadas por instituciones internacionales de primer nivel", continuó Dávila.
Además, indicó que "toda la información histórica del Sodalicio y de las instituciones relacionadas, se ha entregado oportunamente al Cardenal Joseph W. Tobin, delegado ad nutum de la Santa Sede para los asuntos económicos desde el año 2016, con quien tenemos constantes reuniones de información y consulta".
"Así por ejemplo, se tiene actualmente en trámite una investigación preliminar que ha sido archivada por tres veces en la Fiscalía de Crimen Organizado. Se archivó también en el 2018 una investigación preliminar a 10 instituciones relacionadas en la Fiscalía Tributaria y este año se archivó también una carpeta en la Fiscalía de Lavado de Activos".
"La semana pasada tres instituciones relacionadas han sido notificadas de una nueva investigación preliminar en lavado de activos. Noticia que llegó posteriormente al anuncio de algunos artículos periodísticos", señaló.
La autoridad del Sodalicio aseguró que "estas instituciones enfrentarán esta investigación, confiando en la ley y en la justicia, y colaborando con el Ministerio Público en lo que solicite, tal y como se ha venido haciendo en los últimos siete años".
"Reiteramos nuestro absoluto rechazo de que el Sodalicio, alguno de sus miembros o instituciones relacionadas, hayan incurrido en la comisión de delito alguno", concluyó.
Reacciones a la visita
La visita de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu dejó diversas reacciones entre quienes han denunciado el caso Sodalicio.
"No sé qué pasará, pero he salido más que satisfecho del encuentro con los enviados del papa Francisco", dijo Pedro Salinas a través de la red social X (antes conocida como Twitter).
Por su parte, Ugaz recordó que se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano en noviembre de 2022, y celebró que ocho meses después el Santo Padre "envió la misión que investigará al Sodalicio".
Una posición diferente manifestó Escardó, que compartió la carta que entregó a Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu durante su encuentro en la Nunciatura Apostólica: "No confío en ustedes dos. No confío en Jorge Mario Bergoglio, quien los envió (...). Los reto a demostrar que me equivoco con las acciones que tomarán al irse de mi país".
El Sodalicio también publicó una foto del encuentro de su superior general con los investigadores del Vaticano. En la publicación de redes sociales aseguraron que agradecen a los enviados del Papa "por este espacio de diálogo acerca de la realidad de nuestra comunidad sodálite".
"Agradecemos también al Papa Francisco por la preocupación por la Iglesia y por el Sodalicio", añadió la institución católica.
Una comisión investigadora del Congreso de la República abordó el caso Sodalicio. Su informe final se encuentra en el archivo del parlamento desde julio de 2019, a espera de que sea llevado a discusión por el Pleno.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar