Tras celebrar la Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 en el Parque Tejo este domingo 6 de agosto, el Papa Francisco dirigió el rezo del Ángelus y pronunció unas palabras animando a los jóvenes a no caer en "la tentación de dejar de caminar o de encerrarse en ustedes mismos", y a recordar que son "el santo Pueblo de Dios que camina en la alegría del Evangelio".
A continuación el texto completo del mensaje del Papa Francisco antes del rezo del Ángelus en el Parque Tejo:
Queridos hermanos y hermanas:
Una palabra ha resonado muchas veces en estos días, y es: "gracias", o mejor dicho, "obrigado". Es muy hermoso lo que el Patriarca de Lisboa nos acaba de explicar, que obrigado no sólo expresa la gratitud por lo que se ha recibido, sino también el deseo de corresponder al bien. En este acontecimiento de gracia, todos nosotros hemos recibido, y ahora, que nos preparamos para regresar a casa, el Señor nos hace sentir la necesidad y compartir también con nosotros, testimoniando con alegría la gratuidad de Dios y lo que Dios puso en nuestros corazones.
Sin embargo, antes de despedirnos yo también quiero decir obrigado. En primer lugar, al Cardenal Clemente, y con él a la Iglesia y a todo el pueblo portugués: obrigado.
Obrigado al señor Presidente, que nos ha acompañado en los eventos de estos días; obrigado a las instituciones nacionales y locales por el apoyo y la asistencia que nos han brindado; obrigado a los obispos, sacerdotes, consagrados y laicos; y obrigado a ti, Lisboa, que permanecerás en la memoria de estos jóvenes como "casa de fraternidad" y "ciudad de los sueños". Expreso también mi gratitud al Cardenal Farrell, que ha rejuvenecido en esta jornada, y a quienes han preparado estas Jornadas, así como a cuantos las han acompañado con la oración. ¡Obrigado a los voluntarios, a ellos este aplauso del corazón por su gran servicio! Y un agradecimiento especial a quienes desde el cielo han velado por la JMJ, es decir, a los santos patronos del evento, y a uno en particular: Juan Pablo II, que dio vida a las Jornadas Mundiales de la Juventud.