Este domingo 6 de agosto de 2023 se cumplen tres décadas desde la publicación de la encíclica Veritatis splendor, de San Juan Pablo II, un documento que presenta "una solución al relativismo: el encuentro y el seguimiento de Cristo".
Así lo afirma respondiendo a algunas preguntas de ACI Prensa el profesor adjunto de Teología Moral de la Universidad de Navarra, P. Hélio Luciano, a lo que añade: "Es sólo el encuentro con Cristo [el] que permite a la persona encontrarse con la verdad más profunda de sí mismo y entender que sólo se realiza en la entrega total de sí mismo".
En este sentido, el capítulo dedicado en el documento magisterial al martirio resulta clarividente, pues "esta relación es tan fundamental para la vida humana que, para mantener dicha relación, podemos incluso permitir que otros nos quiten la vida terrena", apunta el P. Luciano.
Por eso, subraya, "lo único que realiza al hombre" desde el punto de vista moral "es la encarnación de su vida en la verdad del amor relacional".
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, P. Juan de Dios Larrú, expone sobre esta cuestión que Veritatis splendor ofrece "una relación equilibrada entre libertad y ley, conciencia y verdad, elección fundamental y actos concretos".
Para Larrú, "la reafirmación de la existencia de los actos intrínsecamente malos" que recoge el documento "adquiere en el contexto del relativismo generalizado un valor singular", pues forma parte de la "buena noticia que la Iglesia está llamada a comunicar al hombre en cada tiempo".