Desde el corazón de Lisboa, la ciudad portuguesa que ha acogido a casi un millón de jóvenes que participan en la JMJ, el nuevo Arzobispo de Madrid (España) y futuro Cardenal, Mons. José Cobo, cuenta a ACI Prensa su visión sobre este encuentro mundial.
Mons. Cobo, Arzobispo de la capital española desde el pasado 8 de julio y quien será creado Cardenal por el Papa Francisco en el próximo consistorio, afirma que "estamos ante una generación de jóvenes distinta".
A pesar de las cifras que indican un descenso en la práctica religiosa en España, el futuro Purpurado asegura sentirse sorprendido por el testimonio de los presentes en la JMJ y destaca que "los jóvenes han demostrado que estos análisis quizá fallan".
"Yo creo que vemos a una generación que nos está sorprendiendo, a mí me está sorprendiendo aquí. Quizá estábamos pensando en los jóvenes que nosotros fuimos o en las inmediatamente anteriores, pero esta generación es nueva".
Para Mons. Cobo, esta "nueva generación" trae además unos "pasos nuevos y tiene que hablarnos de lo que es la interacción entre ellos, lo que es la experiencia de espiritualidad y de búsqueda, que es la preocupación por la esperanza del mundo, que la tiene".
"Yo creo -continúa-, que para ellos es un acicate y para nosotros también es un reto, cómo dejarnos interpelar por todo lo que esta juventud está pidiendo ahora mismo, que es distinto de lo que pidió la anterior", subraya.