La Corte de Apelaciones de San Miguel (Chile) reconoció por unanimidad el derecho de los padres a la libertad de enseñanza sobre sus hijos, lo que incluye la posibilidad de seguir programas de educación en el hogar.
El fallo se originó a partir de un pedido de José Antonio Widow Aldunate y sus padres, Felipe y Carolina, quienes acudieron a la Justicia luego de que el Ministerio de Educación de Chile no reconociera su título de enseñanza secundaria obtenido a distancia en la Marble Falls Academy.
Se trata de una escuela con sede en Texas (Estados Unidos) que, en asociación con la argentina Mare Verum Academy, provee y evalúa el plan de estudios de educación en casa.
Con el rechazo de su título, Widow Aldunate no pudo acceder a la universidad. Por eso, su familia decidió acudir a la Justicia.
Alliance Defending Freedom (ADF), una organización legal cristiana que promueve la vida, el matrimonio y la libertad religiosa, brindó apoyo jurídico a la familia para impugnar la "denegación discriminatoria" del Ministerio de Educación.
La Corte de San Miguel aceptó el pedido y la argumentación de la familia, ya que la decisión de enseñar en casa está amparada por el ordenamiento jurídico nacional.